Endodoncia

Se ocupa de los procedimientos quirúrgicos y terapéuticos implicados en la protección de la pulpa dental (tejido blando que se encuentra dentro de la cavidad pulpar) o de la extirpación de la cavidad pulpar cuando está enferma o lesionada, y de los canales radiculares. Esta especialidad también incluye el blanqueamiento de la cara anterior de los dientes.

Especialista: Doctor Claudio Bonilla Mansilla

Reserve su hora llamando al número 2 2376 9501, escríbanos a clinicalicancaburcontacto@gmail.com o comuníquese a través del formulario de contacto.

Evolución de un tratamiento de conducto

La endodoncia es el tratamiento que se realiza al interior de los dientes (incisivos, caninos y molares) y que tiene por objetivo sellar los conductos que alojan la pulpa dentaria (nervio) que ha sido dañada irreparablemente, ya sea por una inflamación, infección o muerte pulpar.

¿Cuándo se requiere realizar un tratamiento de Conductos o Endodoncia?

Cuando la pulpa (nervio) presenta alguna de las características que se mencionaron más arriba, pero también cuando nos encontramos con un tratamiento antiguo y presenta alguna característica de fracaso; dolor, aumento de volumen en cara o encía, hallazgo de lesión en una radiografía de control, etc. También hay ocasiones en que ciertas especialidades requieren la realización de endodoncia de una pieza dentaria para poder llevar adelante otro procedimiento, por ejemplo una corona dentaria.

La endodoncia o tratamiento de conducto, como se le conoce, es parte de un tratamiento más integral que requiere una pieza dentaria. Siempre y a continuación viene otro procedimiento luego de realizada una endodoncia. Muchas veces luego de una endodoncia se requiere rehabilitar la pieza con una Corona o prótesis fija, con una incrustación específica o simplemente con una obturación de las que usted, lo más probable, conoce. Lo importante es que el paciente debe tener muy claro que una pieza dentaria no está terminada solamente con el tratamiento de conducto.

La mayoría de las veces el tratamiento de conducto puede ser realizado en una sesión, sin embargo no siempre ocurre así, hay ocasiones en que se requieren dos o más sesiones para obtener los resultados esperados.

El paciente debe tener claro que el iniciar un tratamiento de conducto no siempre está garantizado el éxito del mismo. Existen situaciones específicas en donde es imposible llevar a cabo la endodoncia por distintas razones: anatómicas del diente, infecciosas o accidentes propios del procedimiento; pero el índice de éxito siempre es alto. Es muy importante tomar en cuenta que la experiencia del tratante es fundamental para buenos resultados.

En nuestra consulta nos esmeramos por conseguir resultados de calidad. Usted se dará cuenta de inmediato.